Como hacer un jardín de bambú

¿Tienes la fabulosa idea de crear un jardín de bamboo en tu casa o campo? Aquí te brindaremos los mejores consejos para que puedas darle ese toque exótico que estás buscando y lograr tu ambiente relajado con inspiración en la cultura asiática.

Espaciado del jardín del bambú

El bambú debe estar distanciado de 3 a 5 pies para formar una densa pantalla. Los tipos que se extienden más rápido pueden plantarse más alejados si estas dispuesto a esperar un poco más para que la cortina se cubra. O, si quieres una malla inmediata, algunos tipos pueden ser colocados muy cerca, siempre y cuando tengan un poco de espacio para propagarse a lo ancho. Aquí te ayudaremos con los detalles para asegurarnos de que tenga todas sus dudas respondidas y puedas tomar una decisión con conocimiento . La mayor parte de los bambúes no se verán afectados por ser plantados juntos en un jardín, aunque su ritmo de crecimiento puede ser más lento. Si quieres hacer una arboleda de bambú de tamaño completo, con poco énfasis en la densificación, es recomendable plantar a intervalos más amplios ( como 5 a 10 pies de distancia, o incluso 20 pies en ciertos casos) Comenzando con un número pequeño, con la mayoría de los bambúes alcanzará la altura de madurez dentro de cinco o seis años. Por regla general, los bambúes de agrupación ganan entre 1 y 2 pies de altura por año y los corredores crecen entre 3 y 5 pies por año, y se propagan hacia el exterior a la misma velocidad. La altura y la tasa de crecimiento varían dependiendo de la especie y el clima.

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo, como hacer un jardin de bambu

Lugar donde plantar

A pesar de que la mayoría de las personas tienen un lugar en mente en donde quieren plantar sus bambúes, se debe tener en cuenta que la mayoría de los grandes bambúes (Phyllostachys) se desarrollan mejor con 5 o más horas de luz solar directa. Hay que darles suficiente agua, fertilizante y protección contra las malezas agresivas. Se beneficiarán de un cortavientos y una leve sombra cuando sean plantados por primera vez también. Especialmente en el caso de las plantas más pequeñas. Fargesia, Thamnocalamus y Sasa se comportan bien con una sombra leve a moderada. En realidad, la Fargesia y la mayoría de los Thamnocalamus son más alegres con algo de sombra durante la parte más calurosa del día. Thamnocalamus y Fargesia son los más resistentes de los bambúes del tipo macizo. Pueden ser plantados sin temor a que se propaguen. La gran parte de los otros bambúes resistentes pueden extenderse por sus brotes subterráneos y esto debe tenerse en cuenta al colocarlos. La recomendación es la poda anual de las raíces como primera opción de control. Además coloca una barrera para el control de los rizomas.

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo, como hacer un jardin de bambu

Una de las cosas más sorprendentes del bambú es el vigoroso desarrollo de los nuevos tallos cada primavera. Para el productor de bambú, esto es el ejemplo de una colorida flor primaveral. Algunos bamboos únicamente pueden ser identificados por el color y la forma de sus nuevos tallos. Todos los años se espera que los tallos sean mayores y más numerosos. Ciertos tipos son igualmente comestibles, y tan grandes como para proporcionar una cosecha de plantas fiable cada primavera.

Crecimiento

El bambú es una hierba gigante y logra mayores alturas cada año emitiendo nuevos y más importantes brotes cada primavera. Usualmente comenzando entre abril y junio, los nuevos brotes emergen del suelo y alcanzan su altura total en 2 o 3 meses. Por ejemplo, un bambú joven de unos 8 pies de altura con 4 cañas, puede producir 3 nuevos brotes adicionales en la primavera que crecen hasta los 10 pies, en el plazo de dos meses. La próxima primavera esos 7 bastones producirán de 5 a 10 nuevos brotes que podrían alcanzar los 15 pies. Avance rápido 4 años: la misma planta tiene ahora 60 bastones fuertes y hasta 30 pies de altura. Debido a que los bastones están conectados por el rizoma, está funcionando como una sola planta. Ahora tiene la energía necesaria para producir nuevos brotes más grandes y más numerosos cada primavera que crecen desde el suelo hasta 35 pies en dos meses.

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo, como hacer un jardin de bambu

Como plantar el bambú

Es muy importante cuidar de plantar correctamente para un crecimiento y una salud perfectos.
Utiliza abono de jardín o estiércol para rellenar la tierra alrededor de tu nueva plantación de bambú. Esto se realiza mejor mientras cavas el hoyo para la primera plantación: introduce el nuevo abono en el fondo del hueco para aumentar el drenaje, pon la planta en el pozo de forma que la parte de arriba de la base de las raíces esté a nivel con la parte más alta de la tierra. Comprueba que el hoyo es de 1,5 a 2 veces más ancho que la capa de raíces de bambú. Combina el abono restante con la tierra del lugar cuando vuelvas a llenar el orificio. Esto proveerá un refuerzo de nutrientes y facilitará el drenaje de la tierra que rodea a las fibras de bambú. Coloca una capa de 2 a 3 pulgadas de compost sobre la parte visible del bambú. Regar la nueva plantación a fondo. Existen abonos orgánicos que proveen todos los principales nutrientes, incluyendo microorganismos activos, gusanos, algas, y estiércol compostado. Los expertos utilizan este recurso desde hace varios años y su nivel de calidad es constante y ha dado grandes resultados para el bambú.

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo, como hacer un jardin de bambu
Scene of the chinese bamboo garden

Suelo y tipos de abono

La mayoría de los bambúes son más felices en un suelo limoso un poco ácido. Si el suelo es muy arcilloso y moderadamente ácido, la mayoría de los bambús son más felices. Si su suelo es muy duro, puede añadir material orgánico. Se puede excavar en el suelo donde se plantará el bambú, aunque también se puede cubrir con una capa de mantillo muy gruesa y dejar que los gusanos hagan la labor, formando una capa de suelo nutritivo que ayuda a controlar el bambú. Esparce dos o más pulgadas de abono alrededor del bambú, y donde quieras que crezca. La planta es forestal y lo mejor es que el mantillo se mantenga sobre las raíces y los rizomas. Lo mejor es no rastrillar o limpiar las hojas de bambú de debajo de la plantación, ya que mantienen el suelo suave y húmedo, y reciclan la sílice y otros químicos naturales necesarios para el bambú. Una planta de bajo crecimiento y tolerante a la sombra que permita que las hojas caigan para formar un mantillo sin ser visibles funcionará si encuentra que el mantillo de hojas secas es desagradable. Casi cualquier material orgánico es un buen mantillo. El césped es uno de los mejores, ya que es alto en nitrógeno y sílice. El abono casero o comercial es excelente para utilizar. El heno también es un buen mantillo, pero el heno y el estiércol son a menudo una fuente de semillas de malas hierbas, así que eso puede ser un problema. Cualquier tipo de estiércol es bueno, si no hace demasiado calor. Cantidades limitadas de estiércol muy caliente como el de pollo están bien si se utilizan con cuidado. Se suele utilizar también árboles astillados de los servicios de poda de árboles. Esto puede albergar patógenos que pueden afectar a algunos árboles o arbustos, pero al bambú le encanta.

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo, como hacer un jardin de bambu

Plantando bambúes pequeños

Cuando se comienza a plantar bambúes pequeños, es importante protegerlos de la excesiva exposición al sol caliente, en especial el Fargesia y el resto de los bambúes amantes de la sombra. Esto es muy importante en el verano y cuando el lugar elegido tiene concreto, o cerca de una pared que podría reflejarse la luz y el calor sobre la planta. En tal lugar potencialmente caluroso, puede ser mejor emplear un bambú más grueso y bien asentado o plantar durante la primavera o el otoño.

Clima y protección del frío

Los bambúes podrían plantarse en todo momento del año en áreas de clima templado como las que hay en el noroeste del Pacífico marítimo. En las regiones más heladas del mundo deben ser plantados al aire libre con la antelación suficiente para que se establezcan y se fortalezcan lo suficiente como para superar su primer invierno. Si el bambú es plantado a finales de año, se debe tapar la planta con mantillo y darle protección extra contra cualquier viento frío y seco. En los climas más fríos, donde los bambúes pueden ser marginales, los agricultores con éxito suelen cuidar sus bambúes a lo largo del invierno con un mantillo fuerte. Aún en climas muy fríos, en un bosque de bambú consolidado, con una gruesa capa de hojas de bambú recubriendo el suelo, éste estará blando y frágil durante los períodos en que los suelos de los alrededores estén congelados, endurecidos y profundos. En los climas muy calientes, en los que los veranos sobrepasan habitualmente los 100 grados, es mejor que esperes hasta el otoño o la primavera para cultivar el bambú, salvo que se le conceda una zona de sombra o algún tipo de resguardo del sol.

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo, como hacer un jardin de bambu

Resumen

Como síntesis, podrías plantar tu bambú en tu jardín teniendo en cuenta proveerle suficiente agua frecuentemente y de forma abundante. Utilizar un buen abono para la tierra y brindarle protección contra el viento y el frío según la especie, controlando su crecimiento mediante barreras.

Más alla de eso no deberías tener inconvenientes para tener tu propio Jardín de bambú.

¡Éxitos!

Tal vez te interese:

Una respuesta a «Como hacer un jardín de bambú»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *