Como hacer bicicletas de bambú

Si tienes el proyecto o la idea de fabricar una bicicleta de bambú has llegado al lugar indicado, aquí te daremos la mejor guía del 2020 sobre como hacer una bicicleta de bambú.

bicicleta de bambú, como construir una bicicleta con bambú, como hacer bicicleta de bambú, como hacer bici de bambú
Bicicleta de bambú

Este hermoso plan necesita cierto grado de tolerancia, pensamiento creativo y algo de pericia manual la cual experimentarás y practicarás para construir una bicicleta de bambú.

Proyecto de bicicletas de bambú

Puedes fabricar una “bici de bambú” para obsequiar a tu novia o novio, para hacer algo recreativo o distinto durante tus períodos de ocio , o simplemente porque disfrutas reducir la huella ecológica con un vehículo sustentable.

Te comentamos que algunos procedimientos o materiales puedes cambiarlos y dar tu aporte único, sientete libre de practicar y equivocarte, hasta los mejores lo hacen.

Materiales necesarios para construir una bicicleta con bambú:

  1. Los hierros: Frente de dirección, ejes de caja central, uñas y demás herrajes. La mejor idea es comprarlos en un depósito de repuestos o bicicletería, pero si te consideras habilidoso podrías fabricarlos tú mismo o con la ayuda de un amigo. Otra alternativa es hacer reciclaje y obtenerlos de un cuadro de bicicleta que tengas tirado en tu casa.

  2. Herramientas: Sierra para cortar, lijas, cinta de metro, calibre, cinta adhesiva, regla, llaves para ajustar tuercas.

  3. Pegamentos. En el mercado pueden encontrarse gran cantidad de componentes y variantes, sus etiquetas pueden cambiar según el productor, por lo que te aconsejamos buscar con las ferreterías de tu barrio y obedecer sus recomendaciones sobre pegamento industrial, es necesario pedirle ayuda sobre como utilzarlos explicandole que el proyecto es para hacer bicicletas de bambú.
    Los pegamentos más utilizados son: Resina poliéster poliuretano , Resina poliéster epóxico, Catalizador, Microesferas de vidrio o polvo cerámico (carga para elaborar la masilla).

  4. Fibras. En estos materiales podrías elegir los que estén a tus posiblidades, incluso se pueden mezclar en función de las pruebas mecánicas a las que serán aventurados y los componentes de cada fibra necesarios para obtener los mejores resultados tanto de la estructura como económicos y estéticos. Estos son los que te podemos recomendar:

    Sinteticos: Fibra de vidrio, Carbono, Kevlar.

    Naturales: Fibra de cáñamo, Fibra de fique.

  5. El bambú. Éste es el insumo mas importante, lo principal es conseguirlo en un lugar especializado donde te lo entregan seco e inmunizado, listo para utilizarlo. Si pensaste cosechar el bambú por tu cuenta tendrás que esperar de tres a seis meses después de cortarlo para que termine su secado completamente previamente a usarlo.

  6. Selecciona un amplio lugar de trabajo, preferiblemente aireado ya que las resinas tienen olores intensos y no es recomendable su uso en lugares cerrados.
cañas de bambú, cañas para bicicleta de bambú, como fabricar bicicleta de bambú, como hacer bicicleta de bambú
Cañas de bambú

Si deseas saber más sobre las distintas especies de el bambú o tipos de caña deberías ver éste enlace.

Como construir una bicicleta con bambú.

En primer lugar construiremos el cuadro.

Cuadro bicicleta de bambú

Seleccionaremos el bambú por diámetro:

  • Para el triángulo delantero (tubo superior, tubo inferior y tubo de asiento) se puede utilizar un diámetro entre 3.5 y 4.3 cm, aunque si se sale de este rango no hay problema, este trabajo es cuestión de adaptarse a los materiales y realizar los ajustes necesarios.
  • Para la tijera trasera un diámetro entre 1,8 y 2.3 cm estará muy bien.

Corta las piezas de bambú necesarias según la medida de tu marco. En este caso como ejemplo ilustraremos con el diagrama de un marco número 18 (todas las medidas están dadas en milímetros):

Debes realizar los cortes necesarios para que los tramos de bambú encastren entre sí y permitan un ajuste más preciso.
El corte con forma “boca de pescado” puede hacerse con un taladro o con moto tool ( es el más sencillo, aunque requiere paciencia). En la foto se puede ver la que nosotros hicimos con un cilindro de madera forrado en lija y un taladro que nos da muy buenos resultados.

cuadro de bicicleta de bambú, como hacer bicicleta de bambú, como hacer bicicleta con bambú

Para el ensamble de las piezas de bambú con los herrajes es importante tener un soporte o plantilla donde apoyarlo, hay muchos modelos que puedes consultar o también se puede fabricar uno adecuado al marco que quieras. Una forma fácil es ubicar un marco tradicional sobre un tablero y los puntos clave como eje trasero, caja centro y frente de dirección sostenerlos con un soporte, luego de quitar el marco que te sirvió de modelo y se ubican las nuevas piezas en los soportes que quedan en el tablero. Aquí se puede ver el diseño de un modelo sencillo.

como hcer bicicleta de bambú, bicicletas de bambú, como fabricar bici de bambú, como construir bicicleta con bambú

La caja centro (dónde va ubicado el eje de los pedales) debe estar orientada correctamente de manera que la rosca del lado derecho (el lado del plato) pueda ser roscada con orientación contraria a las manecillas del reloj, en caso contrario no podrás poner correctamente el eje, impidiendo el acople de los pedales y demás partes del sistema.

Es útil unir todas las piezas inicialmente con cinta para que veas paso a paso cómo van acoplándose y para que definas en qué orden las vas a ensamblar durante el proceso definitivo. En este punto podrías resolver problemas que se te puedan presentar durante el ensamble definitivo.

La preparación de las resinas y la masilla debe ser realizada según las instrucciones de cada producto, aquí no se dan las proporciones ya que pueden variar según la etiqueta y tipo de resina, para lo cual sugerimos consultar con su ferretería mas cercana, generalmente la proporción es 50% resina y 50% endurecedor, en otros casos esta proporción puede ser entre el 1% y el 6% de endurecedor, otros productos además necesitan un preacelerador, así que en este caso depende del producto que hayas obtenido.

El ensamble inicial es más práctico realizarlo con una masilla que se pueda conseguir en tu comercio cercano, pero si lo prefieres puedes prepararla fácilmente utilizando la resina y agregándole un material de carga como las microesferas de vidrio o el polvo cerámico, ambos materiales ofrecen altas propiedades mecánicas, la diferencia radica en que las microesferas aportan peso, entre 8 y 10 veces menos que otros materiales. Previamente a aplicar la masilla es necesario asegurarse que las superficies estén limpias y secas, especialmente sin grasa.

En éste paso debes hacer uso de una de las herramientas más prácticas y sencillas de las usadas en todo el proceso, una cuerda para lograr la alineación. Esta la debes cruzar por el frente de dirección, luego se deben sujetar las puntas de la cuerda a los extremos del eje trasero, convirtiéndose la cuerda en un meridiano que cruza de extremo a extremo la estructura, así que para mantener el marco alineado debes medir desde la cuerda hasta las diferentes piezas del marco y ubicarlo simétricamente entre las cuerdas. La cuerda debe permanecer todo el tiempo en su posición para estar guiando hasta que seque completamente la masilla y las piezas queden unidas.

como construir bicicleta de bambú, como hacer bici de bambú, como hacer bicicleta con bambú, bio

Después de dos horas ya debería estar seca la masilla y ya estás listo para continuar con la aplicación de la fibra para reforzar la estructura.

Fabrica tu propia bicicleta de bambú

Habiendo seleccionado la fibra y la resina que se usará, es necesario que se revise muy bien el manejo técnico y recomendaciones que se le debe dar a estos materiales antes de iniciar su aplicación.
Tener presente los siguientes consejos:

  • La fibra tiene que estar bien humedecida con la resina
  • Mantener la continuidad de la misma fibra
  • Las fibras se deberían entrecruzar en varias direcciones
  • Usar guantes gafas y barbijo.

Siguiente paso: cubre las uniones con la fibra de manera uniforme y entrecruzándolas todas las veces que te sea posible y que no queden partes secas. Este proceso también se puede realizar por capas, procurando que cada capa sea aplicada antes de que seque por completo la anterior en el punto que se siente pegajosa pero no se unta al tocarla. Si tus uniones quedan algo bruscas o irregulares no te preocupes, luego explicaremos como mejorar su estética.
Este es uno de los pasos que debes tener especial cuidado y paciencia, así que es recomendable hacerlo con calma.

bicicletas de bambú, como hacer bicicleta de bambú, como fabricar bicicleta de bambú, bicicletas de bambú fabrica

Cubrir las uniones con cinta adhesiva para eliminar el aire y proporcionar una mejor unión de los materiales.
Ahora es necesario esperar de 48 y 72 horas para que se seque la resina y quitar la cinta adhesiva, aunque la resistencia total laa lograrás entre una y dos semanas posterior, así que todavía falta tiempo para que uses tu bicicleta de bambú o bamboo bike. Estos dos primeros días de secado se pueden dedicar a buscar partes que te falten para que se convierta en una bicicleta (llantas, cadena, pedales, manubrio, sillín, etc.)

En cuanto a la parte estética. Después de los días de secado se pueden pulir las uniones con lija hasta quedar suaves, es recomendable empezar con una lija gruesa y luego otra más suave para obtener un mejor acabado.
te recomendamos que apliques un producto que ofrezca protección contra la humedad y los rayos UV como una laca, poliuretano, etc.

Las resinas pueden ser coloreadas con un pigmento que se agrega antes del endurecedor, pero esto puede demorar el proceso de secado, los resultados pueden variar según la fibra utilizada, pero en todos los casos el efecto como se hace en una bicicleta de bambú es bastante atractivo.
Las fibras naturales podrían ser tinturadas antes de ser usadas en el proceso, en este caso no será necesario pigmentar la resina.

Ya es hora de ensamblar los componentes de tu bicicleta con el marco, si te sientes inseguro o no cuentas con los conocimientos necesarios es bueno recibir la ayuda de una bicicletería amiga.
Asegúrate de estar cerca para aprender y mejorar en tu próxima bicicleta. Con cada pieza que se ensamblas verás cómo vas creando tu nuevo juguete.

¡ A pedalear y disfrutar !

bicicletas de bambú, como hacer bicicleta de bambú, como se hace una bicicleta de bambú, bicicleta de bambú cuadro

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre las bicicletas de bambú y su historia puedes entrar a éste enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *