Como hacer un jardín de bambú

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo

¿Tienes la fabulosa idea de crear un jardín de bamboo en tu casa o campo? Aquí te brindaremos los mejores consejos para que puedas darle ese toque exótico que estás buscando y lograr tu ambiente relajado con inspiración en la cultura asiática.

Espaciado del jardín del bambú

El bambú debe estar distanciado de 3 a 5 pies para formar una densa pantalla. Los tipos que se extienden más rápido pueden plantarse más alejados si estas dispuesto a esperar un poco más para que la cortina se cubra. O, si quieres una malla inmediata, algunos tipos pueden ser colocados muy cerca, siempre y cuando tengan un poco de espacio para propagarse a lo ancho. Aquí te ayudaremos con los detalles para asegurarnos de que tenga todas sus dudas respondidas y puedas tomar una decisión con conocimiento . La mayor parte de los bambúes no se verán afectados por ser plantados juntos en un jardín, aunque su ritmo de crecimiento puede ser más lento. Si quieres hacer una arboleda de bambú de tamaño completo, con poco énfasis en la densificación, es recomendable plantar a intervalos más amplios ( como 5 a 10 pies de distancia, o incluso 20 pies en ciertos casos) Comenzando con un número pequeño, con la mayoría de los bambúes alcanzará la altura de madurez dentro de cinco o seis años. Por regla general, los bambúes de agrupación ganan entre 1 y 2 pies de altura por año y los corredores crecen entre 3 y 5 pies por año, y se propagan hacia el exterior a la misma velocidad. La altura y la tasa de crecimiento varían dependiendo de la especie y el clima.

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo, como hacer un jardin de bambu

Lugar donde plantar

A pesar de que la mayoría de las personas tienen un lugar en mente en donde quieren plantar sus bambúes, se debe tener en cuenta que la mayoría de los grandes bambúes (Phyllostachys) se desarrollan mejor con 5 o más horas de luz solar directa. Hay que darles suficiente agua, fertilizante y protección contra las malezas agresivas. Se beneficiarán de un cortavientos y una leve sombra cuando sean plantados por primera vez también. Especialmente en el caso de las plantas más pequeñas. Fargesia, Thamnocalamus y Sasa se comportan bien con una sombra leve a moderada. En realidad, la Fargesia y la mayoría de los Thamnocalamus son más alegres con algo de sombra durante la parte más calurosa del día. Thamnocalamus y Fargesia son los más resistentes de los bambúes del tipo macizo. Pueden ser plantados sin temor a que se propaguen. La gran parte de los otros bambúes resistentes pueden extenderse por sus brotes subterráneos y esto debe tenerse en cuenta al colocarlos. La recomendación es la poda anual de las raíces como primera opción de control. Además coloca una barrera para el control de los rizomas.

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo, como hacer un jardin de bambu

Una de las cosas más sorprendentes del bambú es el vigoroso desarrollo de los nuevos tallos cada primavera. Para el productor de bambú, esto es el ejemplo de una colorida flor primaveral. Algunos bamboos únicamente pueden ser identificados por el color y la forma de sus nuevos tallos. Todos los años se espera que los tallos sean mayores y más numerosos. Ciertos tipos son igualmente comestibles, y tan grandes como para proporcionar una cosecha de plantas fiable cada primavera.

Crecimiento

El bambú es una hierba gigante y logra mayores alturas cada año emitiendo nuevos y más importantes brotes cada primavera. Usualmente comenzando entre abril y junio, los nuevos brotes emergen del suelo y alcanzan su altura total en 2 o 3 meses. Por ejemplo, un bambú joven de unos 8 pies de altura con 4 cañas, puede producir 3 nuevos brotes adicionales en la primavera que crecen hasta los 10 pies, en el plazo de dos meses. La próxima primavera esos 7 bastones producirán de 5 a 10 nuevos brotes que podrían alcanzar los 15 pies. Avance rápido 4 años: la misma planta tiene ahora 60 bastones fuertes y hasta 30 pies de altura. Debido a que los bastones están conectados por el rizoma, está funcionando como una sola planta. Ahora tiene la energía necesaria para producir nuevos brotes más grandes y más numerosos cada primavera que crecen desde el suelo hasta 35 pies en dos meses.

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo, como hacer un jardin de bambu

Como plantar el bambú

Es muy importante cuidar de plantar correctamente para un crecimiento y una salud perfectos.
Utiliza abono de jardín o estiércol para rellenar la tierra alrededor de tu nueva plantación de bambú. Esto se realiza mejor mientras cavas el hoyo para la primera plantación: introduce el nuevo abono en el fondo del hueco para aumentar el drenaje, pon la planta en el pozo de forma que la parte de arriba de la base de las raíces esté a nivel con la parte más alta de la tierra. Comprueba que el hoyo es de 1,5 a 2 veces más ancho que la capa de raíces de bambú. Combina el abono restante con la tierra del lugar cuando vuelvas a llenar el orificio. Esto proveerá un refuerzo de nutrientes y facilitará el drenaje de la tierra que rodea a las fibras de bambú. Coloca una capa de 2 a 3 pulgadas de compost sobre la parte visible del bambú. Regar la nueva plantación a fondo. Existen abonos orgánicos que proveen todos los principales nutrientes, incluyendo microorganismos activos, gusanos, algas, y estiércol compostado. Los expertos utilizan este recurso desde hace varios años y su nivel de calidad es constante y ha dado grandes resultados para el bambú.

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo, como hacer un jardin de bambu
Scene of the chinese bamboo garden

Suelo y tipos de abono

La mayoría de los bambúes son más felices en un suelo limoso un poco ácido. Si el suelo es muy arcilloso y moderadamente ácido, la mayoría de los bambús son más felices. Si su suelo es muy duro, puede añadir material orgánico. Se puede excavar en el suelo donde se plantará el bambú, aunque también se puede cubrir con una capa de mantillo muy gruesa y dejar que los gusanos hagan la labor, formando una capa de suelo nutritivo que ayuda a controlar el bambú. Esparce dos o más pulgadas de abono alrededor del bambú, y donde quieras que crezca. La planta es forestal y lo mejor es que el mantillo se mantenga sobre las raíces y los rizomas. Lo mejor es no rastrillar o limpiar las hojas de bambú de debajo de la plantación, ya que mantienen el suelo suave y húmedo, y reciclan la sílice y otros químicos naturales necesarios para el bambú. Una planta de bajo crecimiento y tolerante a la sombra que permita que las hojas caigan para formar un mantillo sin ser visibles funcionará si encuentra que el mantillo de hojas secas es desagradable. Casi cualquier material orgánico es un buen mantillo. El césped es uno de los mejores, ya que es alto en nitrógeno y sílice. El abono casero o comercial es excelente para utilizar. El heno también es un buen mantillo, pero el heno y el estiércol son a menudo una fuente de semillas de malas hierbas, así que eso puede ser un problema. Cualquier tipo de estiércol es bueno, si no hace demasiado calor. Cantidades limitadas de estiércol muy caliente como el de pollo están bien si se utilizan con cuidado. Se suele utilizar también árboles astillados de los servicios de poda de árboles. Esto puede albergar patógenos que pueden afectar a algunos árboles o arbustos, pero al bambú le encanta.

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo, como hacer un jardin de bambu

Plantando bambúes pequeños

Cuando se comienza a plantar bambúes pequeños, es importante protegerlos de la excesiva exposición al sol caliente, en especial el Fargesia y el resto de los bambúes amantes de la sombra. Esto es muy importante en el verano y cuando el lugar elegido tiene concreto, o cerca de una pared que podría reflejarse la luz y el calor sobre la planta. En tal lugar potencialmente caluroso, puede ser mejor emplear un bambú más grueso y bien asentado o plantar durante la primavera o el otoño.

Clima y protección del frío

Los bambúes podrían plantarse en todo momento del año en áreas de clima templado como las que hay en el noroeste del Pacífico marítimo. En las regiones más heladas del mundo deben ser plantados al aire libre con la antelación suficiente para que se establezcan y se fortalezcan lo suficiente como para superar su primer invierno. Si el bambú es plantado a finales de año, se debe tapar la planta con mantillo y darle protección extra contra cualquier viento frío y seco. En los climas más fríos, donde los bambúes pueden ser marginales, los agricultores con éxito suelen cuidar sus bambúes a lo largo del invierno con un mantillo fuerte. Aún en climas muy fríos, en un bosque de bambú consolidado, con una gruesa capa de hojas de bambú recubriendo el suelo, éste estará blando y frágil durante los períodos en que los suelos de los alrededores estén congelados, endurecidos y profundos. En los climas muy calientes, en los que los veranos sobrepasan habitualmente los 100 grados, es mejor que esperes hasta el otoño o la primavera para cultivar el bambú, salvo que se le conceda una zona de sombra o algún tipo de resguardo del sol.

jardín de bambu, jardin del bambu, jardín con bambu, jardin bamboo, como hacer un jardin de bambu

Resumen

Como síntesis, podrías plantar tu bambú en tu jardín teniendo en cuenta proveerle suficiente agua frecuentemente y de forma abundante. Utilizar un buen abono para la tierra y brindarle protección contra el viento y el frío según la especie, controlando su crecimiento mediante barreras.

Más alla de eso no deberías tener inconvenientes para tener tu propio Jardín de bambú.

¡Éxitos!

Tal vez te interese:

Como hacer bicicletas de bambú

Si tienes el proyecto o la idea de fabricar una bicicleta de bambú has llegado al lugar indicado, aquí te daremos la mejor guía del 2020 sobre como hacer una bicicleta de bambú.

bicicleta de bambú, como construir una bicicleta con bambú, como hacer bicicleta de bambú, como hacer bici de bambú
Bicicleta de bambú

Este hermoso plan necesita cierto grado de tolerancia, pensamiento creativo y algo de pericia manual la cual experimentarás y practicarás para construir una bicicleta de bambú.

Proyecto de bicicletas de bambú

Puedes fabricar una “bici de bambú” para obsequiar a tu novia o novio, para hacer algo recreativo o distinto durante tus períodos de ocio , o simplemente porque disfrutas reducir la huella ecológica con un vehículo sustentable.

Te comentamos que algunos procedimientos o materiales puedes cambiarlos y dar tu aporte único, sientete libre de practicar y equivocarte, hasta los mejores lo hacen.

Materiales necesarios para construir una bicicleta con bambú:

  1. Los hierros: Frente de dirección, ejes de caja central, uñas y demás herrajes. La mejor idea es comprarlos en un depósito de repuestos o bicicletería, pero si te consideras habilidoso podrías fabricarlos tú mismo o con la ayuda de un amigo. Otra alternativa es hacer reciclaje y obtenerlos de un cuadro de bicicleta que tengas tirado en tu casa.

  2. Herramientas: Sierra para cortar, lijas, cinta de metro, calibre, cinta adhesiva, regla, llaves para ajustar tuercas.

  3. Pegamentos. En el mercado pueden encontrarse gran cantidad de componentes y variantes, sus etiquetas pueden cambiar según el productor, por lo que te aconsejamos buscar con las ferreterías de tu barrio y obedecer sus recomendaciones sobre pegamento industrial, es necesario pedirle ayuda sobre como utilzarlos explicandole que el proyecto es para hacer bicicletas de bambú.
    Los pegamentos más utilizados son: Resina poliéster poliuretano , Resina poliéster epóxico, Catalizador, Microesferas de vidrio o polvo cerámico (carga para elaborar la masilla).

  4. Fibras. En estos materiales podrías elegir los que estén a tus posiblidades, incluso se pueden mezclar en función de las pruebas mecánicas a las que serán aventurados y los componentes de cada fibra necesarios para obtener los mejores resultados tanto de la estructura como económicos y estéticos. Estos son los que te podemos recomendar:

    Sinteticos: Fibra de vidrio, Carbono, Kevlar.

    Naturales: Fibra de cáñamo, Fibra de fique.

  5. El bambú. Éste es el insumo mas importante, lo principal es conseguirlo en un lugar especializado donde te lo entregan seco e inmunizado, listo para utilizarlo. Si pensaste cosechar el bambú por tu cuenta tendrás que esperar de tres a seis meses después de cortarlo para que termine su secado completamente previamente a usarlo.

  6. Selecciona un amplio lugar de trabajo, preferiblemente aireado ya que las resinas tienen olores intensos y no es recomendable su uso en lugares cerrados.
cañas de bambú, cañas para bicicleta de bambú, como fabricar bicicleta de bambú, como hacer bicicleta de bambú
Cañas de bambú

Si deseas saber más sobre las distintas especies de el bambú o tipos de caña deberías ver éste enlace.

Como construir una bicicleta con bambú.

En primer lugar construiremos el cuadro.

Cuadro bicicleta de bambú

Seleccionaremos el bambú por diámetro:

  • Para el triángulo delantero (tubo superior, tubo inferior y tubo de asiento) se puede utilizar un diámetro entre 3.5 y 4.3 cm, aunque si se sale de este rango no hay problema, este trabajo es cuestión de adaptarse a los materiales y realizar los ajustes necesarios.
  • Para la tijera trasera un diámetro entre 1,8 y 2.3 cm estará muy bien.

Corta las piezas de bambú necesarias según la medida de tu marco. En este caso como ejemplo ilustraremos con el diagrama de un marco número 18 (todas las medidas están dadas en milímetros):

Debes realizar los cortes necesarios para que los tramos de bambú encastren entre sí y permitan un ajuste más preciso.
El corte con forma “boca de pescado” puede hacerse con un taladro o con moto tool ( es el más sencillo, aunque requiere paciencia). En la foto se puede ver la que nosotros hicimos con un cilindro de madera forrado en lija y un taladro que nos da muy buenos resultados.

cuadro de bicicleta de bambú, como hacer bicicleta de bambú, como hacer bicicleta con bambú

Para el ensamble de las piezas de bambú con los herrajes es importante tener un soporte o plantilla donde apoyarlo, hay muchos modelos que puedes consultar o también se puede fabricar uno adecuado al marco que quieras. Una forma fácil es ubicar un marco tradicional sobre un tablero y los puntos clave como eje trasero, caja centro y frente de dirección sostenerlos con un soporte, luego de quitar el marco que te sirvió de modelo y se ubican las nuevas piezas en los soportes que quedan en el tablero. Aquí se puede ver el diseño de un modelo sencillo.

como hcer bicicleta de bambú, bicicletas de bambú, como fabricar bici de bambú, como construir bicicleta con bambú

La caja centro (dónde va ubicado el eje de los pedales) debe estar orientada correctamente de manera que la rosca del lado derecho (el lado del plato) pueda ser roscada con orientación contraria a las manecillas del reloj, en caso contrario no podrás poner correctamente el eje, impidiendo el acople de los pedales y demás partes del sistema.

Es útil unir todas las piezas inicialmente con cinta para que veas paso a paso cómo van acoplándose y para que definas en qué orden las vas a ensamblar durante el proceso definitivo. En este punto podrías resolver problemas que se te puedan presentar durante el ensamble definitivo.

La preparación de las resinas y la masilla debe ser realizada según las instrucciones de cada producto, aquí no se dan las proporciones ya que pueden variar según la etiqueta y tipo de resina, para lo cual sugerimos consultar con su ferretería mas cercana, generalmente la proporción es 50% resina y 50% endurecedor, en otros casos esta proporción puede ser entre el 1% y el 6% de endurecedor, otros productos además necesitan un preacelerador, así que en este caso depende del producto que hayas obtenido.

El ensamble inicial es más práctico realizarlo con una masilla que se pueda conseguir en tu comercio cercano, pero si lo prefieres puedes prepararla fácilmente utilizando la resina y agregándole un material de carga como las microesferas de vidrio o el polvo cerámico, ambos materiales ofrecen altas propiedades mecánicas, la diferencia radica en que las microesferas aportan peso, entre 8 y 10 veces menos que otros materiales. Previamente a aplicar la masilla es necesario asegurarse que las superficies estén limpias y secas, especialmente sin grasa.

En éste paso debes hacer uso de una de las herramientas más prácticas y sencillas de las usadas en todo el proceso, una cuerda para lograr la alineación. Esta la debes cruzar por el frente de dirección, luego se deben sujetar las puntas de la cuerda a los extremos del eje trasero, convirtiéndose la cuerda en un meridiano que cruza de extremo a extremo la estructura, así que para mantener el marco alineado debes medir desde la cuerda hasta las diferentes piezas del marco y ubicarlo simétricamente entre las cuerdas. La cuerda debe permanecer todo el tiempo en su posición para estar guiando hasta que seque completamente la masilla y las piezas queden unidas.

como construir bicicleta de bambú, como hacer bici de bambú, como hacer bicicleta con bambú, bio

Después de dos horas ya debería estar seca la masilla y ya estás listo para continuar con la aplicación de la fibra para reforzar la estructura.

Fabrica tu propia bicicleta de bambú

Habiendo seleccionado la fibra y la resina que se usará, es necesario que se revise muy bien el manejo técnico y recomendaciones que se le debe dar a estos materiales antes de iniciar su aplicación.
Tener presente los siguientes consejos:

  • La fibra tiene que estar bien humedecida con la resina
  • Mantener la continuidad de la misma fibra
  • Las fibras se deberían entrecruzar en varias direcciones
  • Usar guantes gafas y barbijo.

Siguiente paso: cubre las uniones con la fibra de manera uniforme y entrecruzándolas todas las veces que te sea posible y que no queden partes secas. Este proceso también se puede realizar por capas, procurando que cada capa sea aplicada antes de que seque por completo la anterior en el punto que se siente pegajosa pero no se unta al tocarla. Si tus uniones quedan algo bruscas o irregulares no te preocupes, luego explicaremos como mejorar su estética.
Este es uno de los pasos que debes tener especial cuidado y paciencia, así que es recomendable hacerlo con calma.

bicicletas de bambú, como hacer bicicleta de bambú, como fabricar bicicleta de bambú, bicicletas de bambú fabrica

Cubrir las uniones con cinta adhesiva para eliminar el aire y proporcionar una mejor unión de los materiales.
Ahora es necesario esperar de 48 y 72 horas para que se seque la resina y quitar la cinta adhesiva, aunque la resistencia total laa lograrás entre una y dos semanas posterior, así que todavía falta tiempo para que uses tu bicicleta de bambú o bamboo bike. Estos dos primeros días de secado se pueden dedicar a buscar partes que te falten para que se convierta en una bicicleta (llantas, cadena, pedales, manubrio, sillín, etc.)

En cuanto a la parte estética. Después de los días de secado se pueden pulir las uniones con lija hasta quedar suaves, es recomendable empezar con una lija gruesa y luego otra más suave para obtener un mejor acabado.
te recomendamos que apliques un producto que ofrezca protección contra la humedad y los rayos UV como una laca, poliuretano, etc.

Las resinas pueden ser coloreadas con un pigmento que se agrega antes del endurecedor, pero esto puede demorar el proceso de secado, los resultados pueden variar según la fibra utilizada, pero en todos los casos el efecto como se hace en una bicicleta de bambú es bastante atractivo.
Las fibras naturales podrían ser tinturadas antes de ser usadas en el proceso, en este caso no será necesario pigmentar la resina.

Ya es hora de ensamblar los componentes de tu bicicleta con el marco, si te sientes inseguro o no cuentas con los conocimientos necesarios es bueno recibir la ayuda de una bicicletería amiga.
Asegúrate de estar cerca para aprender y mejorar en tu próxima bicicleta. Con cada pieza que se ensamblas verás cómo vas creando tu nuevo juguete.

¡ A pedalear y disfrutar !

bicicletas de bambú, como hacer bicicleta de bambú, como se hace una bicicleta de bambú, bicicleta de bambú cuadro

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre las bicicletas de bambú y su historia puedes entrar a éste enlace.