Bambú japonés (o Bambú amarillo)

bambú japonés, bambú chino, bambú amarillo, Phyllostachys aurea
Bambú japonés, bambú chino, bambú amarillo, Phyllostachys aurea

¿ Que es el bambú Phyllostachys aurea ?

Phyllostachys aurea también conocido como bambú japonés, bambú chino o bambú amarillo o dorado es una especie vertical de origen chino que posee cañas altas, delgadas con nudos prominentes, de color verde amarillento. Las hojas son pequeñas, estrechas, alargadas, de color verde claro, las cuales pueden ser rugosas y lampiñas. Produce espigas florales insignificantes.
Los bambúes japoneses o chinos son bambúes elegantes, atractivos y grandes, aunque en climas templados fríos pueden comportarse inicialmente formando grupos con bastones acanalados en lados alternos entre los nodos, con generalmente dos ramas frondosas en cada nodo.

Llegan a medir entre 2,5 y 3,5 metros de altura que se vuelven amarillentas con la edad y la exposición. Las hojas son de color amarillo a verde dorado, de hasta 18 cm de longitud.
Este bambú pierde la hoja en épocas de sequía pero no muere y es el mas utilizado por ser una especie de bambú muy resistente al sol.

El bambú Chino y sus características

Phyllostachys son los tipos de bambú que más se extienden. Se caracterizan por tener dos ramas en cada entrenudo y entrenudos distanciados entre sí. Se encuentran en todos los continentes; en Europa crecen hasta alturas de más de 20 metros, suelen resistir fríos de hasta -22 °C y son muy apreciados por su madera.
Su origen proviene de Kouchiku (Japón), sus tallos son serpenteando con el color verde pálido. Durante los primeros años están claramente marcadas por un anillo de polvo blanco. Follaje abundante, verde muy claro. La producción de los primeros brotes se realiza generalmente a finales de mayo, principios de junio.
Es una de las especies que se utiliza para fabricar bicicletas de bambú.

Phyllostachys aurea, bambú amarillo, bambu chino, bambu japones
Bambú japones o bambú amarillo

El bambú Chino y sus cuidados

La planta de Bambú japonés puede prosperar en distintos tipos de ambientes como ser bajo la sombra, semisombra y bajo el sol pleno aunque preferentemente lo hará mejor en lugares frescos.
El bambú amarillo es ideal para zonas costeras ya que tolera los fuertes vientos. El suelo ideal para su crecimiento sería con abundante materia orgánica y bien drenado de agua.
Puede resistir el frío y heladas de hasta -10 ºC.

Si quieres saber más sobre cuidados de plantas de bambú te recomendamos entrar a éste artículo.

El significado del Bambú Japones

En Japonés “Take ni ki o tsugu” (juntar bambú y madera) es sinónimo de falta de armonía. “Yabuisha” (“yabu” son arboledas de bambú e “isha” es médico) se refiere a un médico incompetente (charlatán). Aunque su origen no está claro, probablemente se deba a que, al igual que las hojas de bambú susurran con la más mínima brisa, un médico incompetente alardea de una gran tarea incluso con la más mínima enfermedad. “Yabuhebi” (“hebi” quiere decir serpiente) significa cosechar una mala fortuna de un acto innecesario.

El bambú se encuentra en todo Japón porque el clima cálido y húmedo se adapta bien a su cultivo. Se utiliza con frecuencia en la construcción y la artesanía. Shakuhachi, es un instrumento de viento hecho de bambú. Los brotes de bambú (takenoko) también se han utilizado durante mucho tiempo en la cocina japonesa.

El pino, el bambú y la ciruela (sho-chiku-bai) son una combinación auspiciosa que simboliza una larga vida, resistencia y vitalidad. El pino es sinónimo de longevidad y resistencia, y el bambú es de flexibilidad y resistencia, y la ciruela representa un espíritu joven. Este trío se usa a menudo en restaurantes como un nombre para los tres niveles de calidad (y precio) de sus ofertas. Se usa en lugar de indicar directamente la calidad o el precio (por ejemplo, la calidad más alta sería pino). Shochiku-bai también se usa para el nombre de una marca de sake (alcohol japonés).

El Bambú Japonés y su historia


El bambú aparece en muchos cuentos antiguos. “Taketori Monogatari (Cuento del cortador de bambú)”, también conocido como “Kaguya-hime (La princesa Kaguya)” es la literatura narrativa más antigua en escritura kana, y una de las historias más queridas en Japón. La historia es sobre Kaguya-hime, que se encuentra dentro de un tallo de bambú. Un anciano y una mujer la crían y ella es convertida en una mujer hermosa. A pesar de que muchos jóvenes le proponen matrimonio, ella nunca se casa. Al final, en una tarde cuando la luna está llena, ella regresa a la luna, ya que era su lugar de nacimiento.

El bambú y la sasa (hierba de bambú) se usan en muchos festivales para alejar el mal. En Tanabata (7 de julio), la gente escribe sus deseos en tiras de papel de varios colores y los cuelgan en un bambú llamado Sasa.

simbolos bambú japones, bambú japones significado, sasa tanata bambú, bamboo japones, significado bambu japones, historia bambu japones
Tiras para los deseos en Tanabata, simbolos del bambú en Japón

El símbolo del bambú en Japón

El bambú es una planta muy fuerte. Debido a su sólida estructura de raíz, es un símbolo de prosperidad en Japón. Durante muchos años, se les dijo a las personas que se refugiaran en los bosques de bambú en caso de un terremoto, porque la fuerte estructura de raíces del bambú mantendría la tierra unida. De forma simple, el bambú también simboliza la pureza y la inocencia. “Take o watta youna hito” se traduce literalmente en “un hombre como el bambú recién cortado” y se refiere a un hombre de naturaleza franca.

¿ Te gustaría saber cual fué elegido el mejor cepillo de bambú del 2020 ? Entonces entra aquí.

¿ Cual es el precio del bambú amarillo ?

En la Tienda de nuestra web puedes encontrar cañas de bambú las cuales se presentan en distintas variedades con precios a partir de los 10 Euros, estos tubos de bambú pueden ser caña de bambú natural, barnizada transparente, pintada de blanca, caña de bambú negra, pintada de roja, dorado, plateada, además encontrarás los productos necesarios para su mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *