La caña Tacuara

La Caña Tacuara, o Cañaza, bajo el nombre científico de Guadua spp, es una planta originaria de América del Sur que forma parte de la familia Poaceae y es un género de plantas de la subfamilia del bambú, empleándosela en la construcción de embarcaciones, viviendas, cañerías, instrumentos musicales y muebles desde la más remota antigüedad.

La Tacuara crece rápidamente, alcanza la madurez en alrededor de los cinco años y recién a los diez comienza su deterioro, la recomendación es que la intervención humana debe ser gradual y progresiva para lograr su mantenimiento y producción, o sea un manejo sostenible de este recurso.
Su cultivo y aprovechamiento se considera como una práctica silvicultural o también de manejo de bosques, ya que al crecer lo haacen de esa forma.

La población puede tornarse muy densa dificultando las actividades si no se controla y si, al contrario, se efectúan demasiadas intervenciones las cañas ardealar hasta desaparecer por completo. Podemos mencionar que en su crecimiento o ciclo vegetativo se produce en varias fases, la primera llamada “Renuevo” cuando se recubre totalmente por hojas caulinares triangulares y muestra en cada nudo dos bandas blanquecinas formadas por una fina pubescencia.

La segunda fase es la “Juvenil”, cuando caen las hojas caulinares de la parte superior y quedan sólo las de la base, en este momento vemos aparecer ramas con follaje, el cual aumenta con el paso del tiempo; se mantienen aún las bandas pubescentes.

Recién puede cortarse la Tacuara cuando llega a la fase “Madura”, en la que el tallo se encuentra libre de hojas caulinares y en lugar de ser verde pasa a tornarse blanquecino por la presencia de líquenes y musgos en su superficie, esto ocurre entre los cinco y seis años de edad.
Cuando llegamos a la última fase, llamada “Seca”, no quedan hojas apicales y la coloración del tallo se vuelve amarillenta u ocre, pierde además resistencia; preferiremos no dejarlas llegar a este último estadio.

Los cortes se realizan a la altura del primero o del segundo nudo y al ras, evitando así que queden oquedades en las que se deposite agua y ésta lleve al Guadua a pudrirse. La copa con sus hojas sirven como abono orgánico es decir que pueden ser picadas y esparcidas sobre el terreno. Las cañas deben mantenerse siempre de pie, alrededor de un mes, dentro del mismo terreno de cultivo, luego se las traslada a algún lugar con sombra para que completen el secado.

Ofertas de productos de Caña tacuara

Aquí podemos ver algunos productos hechos a base de Caña Tacuara o Guadua. Puedes encontrar lámparas, objetos decorativos, paneles, biombos y más.

Si quieres saber de que tipo de bambú se hacen las bicicletas de caña deberías entrar aquí.

La Caña Tacuara y sus usos.

caña tacuara y sus usos, usos guadua spp, caña tacuara ventajas, caña tacuara para cercos, caña tacuara es lo mismo que bambú, para que caña tacuara
Cerco de Caña Tacuara

La Caña Tacuara o Guadua spp es utilizada generalmente en la construcción de casas, a través de productos como aglomerados, pisos, laminados, esteras, papel, pulpas, paneles y cercos ya que tiene fibras naturales muy fuertes que por sus propiedades estructurales y su resistencia al peso permiten absorber energía para que sea flexible y resistente.

Sus características lo hacen que sea un material ideal para construcciones sismo-resistentes. También se la utiliza como un producto forestal no maderable, especialmente los culmos que son aprovechados en usos domésticos e industriales.

Las productos hechos de Guadua que se comercializan actualmente están relacionados con la elaboración de muebles, artesanías, productos utilitarios o utensillos, alimento animal, juguetes, elaboración de instrumentos
para caza y pesca, son entre otros varios de los usos que se le da a esta especie.

Para la construcción se utilizan cañas rollizas (preservadas y sin preservar) como elementos estructurales y decorativos. En las zonas rurales cercanas a las plantaciones las cañas son utilizadas como puntales para encofrados de techos.
En la región andina de Perú, donde existen solo especies de bambú de porte arbustivo, existe la tradición de elaboración de instrumentos musicales como “zampoñas” y “quenas” con cañas de bambúes del género Chusquea, conocidas también como “suros”.

Actualmente mas de 500.000 viviendas de Perú y Ecuador están hechas de Guadua spp. Además ésta caña cumple un rol ecológico muy importante ya que protege la riviera de los cursos de agua, regula hidrológicamente las microcuencas, reduce el riesgo de deslizamiento debido a su red de tallos, protege al suelo de la erosión y recicla nutrientes.
También alberga diferentes especies de flora y fauna local, captura y almacena grandes cantidades de dióxido de carbono.

Más ofertas de Bambú Guadua

Otros usos de la Guadua son:

Utilizando el tallo entero se la emplea en la construcción de viviendas de tipo rural, centros de recreación, casas de campo y veraniega, ampliaciones de vivienda urbana, decoración en restaurantes, cercos, tinglados.

Con el tallo abierto o caña chancada lo podemos ver en coberturas livianas, tipo paneles revestidos o pisos rústicos.

quincho guadua o tacuara, caña tacuara, caña guadua, guadua bamboo, caña tacuara usos
Estructura hecha de Caña Tacuara

Muebles

  • Sillones de jardín
  • Sillas rústicas
  • Mesas o repisas
sillón tacuara, muebles tacuara guadua, muebles de guadua, muebles de bambú, usos caña tacuara.
Sillón de jardin Caña Guadua

Actividades agrícolas:

  • Viveros o tinglados
  • Soportes de plantas o tutores
  • Depósitos para insumos agrícolas

Otros usos domésticos:

  • Escaleras
  • Soportes para antenas de televisión.
  • Fijadores de toldos de camiones
  • Cercos divisores
  • Cortina rompeviento
  • Uso ornamental, en jardines.

¿ Quieres aprender a hacer tu propia bicicleta de bambú ? Aquí puedes obtener la MEJOR GUÍA del 2020

Artículo
Caña Tacuara
Nombre del artículo
Caña Tacuara
Descripción
La Caña Tacuara, o Cañaza, bajo el nombre científico de Guadua spp, es un género de plantas de la subfamilia del bambú. Artículo sobre la Caña Tacuara y sus usos.
Autor
Nombre del editor
Bicicletas de bambú
Logo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *