La caña Tacuara

La Caña Tacuara, o Cañaza, bajo el nombre científico de Guadua spp, es una planta originaria de América del Sur que forma parte de la familia Poaceae y es un género de plantas de la subfamilia del bambú, empleándosela en la construcción de embarcaciones, viviendas, cañerías, instrumentos musicales y muebles desde la más remota antigüedad.

La Tacuara crece rápidamente, alcanza la madurez en alrededor de los cinco años y recién a los diez comienza su deterioro, la recomendación es que la intervención humana debe ser gradual y progresiva para lograr su mantenimiento y producción, o sea un manejo sostenible de este recurso.
Su cultivo y aprovechamiento se considera como una práctica silvicultural o también de manejo de bosques, ya que al crecer lo haacen de esa forma.

La población puede tornarse muy densa dificultando las actividades si no se controla y si, al contrario, se efectúan demasiadas intervenciones las cañas ardealar hasta desaparecer por completo. Podemos mencionar que en su crecimiento o ciclo vegetativo se produce en varias fases, la primera llamada “Renuevo” cuando se recubre totalmente por hojas caulinares triangulares y muestra en cada nudo dos bandas blanquecinas formadas por una fina pubescencia.

La segunda fase es la “Juvenil”, cuando caen las hojas caulinares de la parte superior y quedan sólo las de la base, en este momento vemos aparecer ramas con follaje, el cual aumenta con el paso del tiempo; se mantienen aún las bandas pubescentes.

Recién puede cortarse la Tacuara cuando llega a la fase “Madura”, en la que el tallo se encuentra libre de hojas caulinares y en lugar de ser verde pasa a tornarse blanquecino por la presencia de líquenes y musgos en su superficie, esto ocurre entre los cinco y seis años de edad.
Cuando llegamos a la última fase, llamada “Seca”, no quedan hojas apicales y la coloración del tallo se vuelve amarillenta u ocre, pierde además resistencia; preferiremos no dejarlas llegar a este último estadio.

Los cortes se realizan a la altura del primero o del segundo nudo y al ras, evitando así que queden oquedades en las que se deposite agua y ésta lleve al Guadua a pudrirse. La copa con sus hojas sirven como abono orgánico es decir que pueden ser picadas y esparcidas sobre el terreno. Las cañas deben mantenerse siempre de pie, alrededor de un mes, dentro del mismo terreno de cultivo, luego se las traslada a algún lugar con sombra para que completen el secado.

Ofertas de productos de Caña tacuara

Aquí podemos ver algunos productos hechos a base de Caña Tacuara o Guadua. Puedes encontrar lámparas, objetos decorativos, paneles, biombos y más.

Si quieres saber de que tipo de bambú se hacen las bicicletas de caña deberías entrar aquí.

La Caña Tacuara y sus usos.

caña tacuara y sus usos, usos guadua spp, caña tacuara ventajas, caña tacuara para cercos, caña tacuara es lo mismo que bambú, para que caña tacuara
Cerco de Caña Tacuara

La Caña Tacuara o Guadua spp es utilizada generalmente en la construcción de casas, a través de productos como aglomerados, pisos, laminados, esteras, papel, pulpas, paneles y cercos ya que tiene fibras naturales muy fuertes que por sus propiedades estructurales y su resistencia al peso permiten absorber energía para que sea flexible y resistente.

Sus características lo hacen que sea un material ideal para construcciones sismo-resistentes. También se la utiliza como un producto forestal no maderable, especialmente los culmos que son aprovechados en usos domésticos e industriales.

Las productos hechos de Guadua que se comercializan actualmente están relacionados con la elaboración de muebles, artesanías, productos utilitarios o utensillos, alimento animal, juguetes, elaboración de instrumentos
para caza y pesca, son entre otros varios de los usos que se le da a esta especie.

Para la construcción se utilizan cañas rollizas (preservadas y sin preservar) como elementos estructurales y decorativos. En las zonas rurales cercanas a las plantaciones las cañas son utilizadas como puntales para encofrados de techos.
En la región andina de Perú, donde existen solo especies de bambú de porte arbustivo, existe la tradición de elaboración de instrumentos musicales como “zampoñas” y “quenas” con cañas de bambúes del género Chusquea, conocidas también como “suros”.

Actualmente mas de 500.000 viviendas de Perú y Ecuador están hechas de Guadua spp. Además ésta caña cumple un rol ecológico muy importante ya que protege la riviera de los cursos de agua, regula hidrológicamente las microcuencas, reduce el riesgo de deslizamiento debido a su red de tallos, protege al suelo de la erosión y recicla nutrientes.
También alberga diferentes especies de flora y fauna local, captura y almacena grandes cantidades de dióxido de carbono.

Más ofertas de Bambú Guadua

Otros usos de la Guadua son:

Utilizando el tallo entero se la emplea en la construcción de viviendas de tipo rural, centros de recreación, casas de campo y veraniega, ampliaciones de vivienda urbana, decoración en restaurantes, cercos, tinglados.

Con el tallo abierto o caña chancada lo podemos ver en coberturas livianas, tipo paneles revestidos o pisos rústicos.

quincho guadua o tacuara, caña tacuara, caña guadua, guadua bamboo, caña tacuara usos
Estructura hecha de Caña Tacuara

Muebles

  • Sillones de jardín
  • Sillas rústicas
  • Mesas o repisas
sillón tacuara, muebles tacuara guadua, muebles de guadua, muebles de bambú, usos caña tacuara.
Sillón de jardin Caña Guadua

Actividades agrícolas:

  • Viveros o tinglados
  • Soportes de plantas o tutores
  • Depósitos para insumos agrícolas

Otros usos domésticos:

  • Escaleras
  • Soportes para antenas de televisión.
  • Fijadores de toldos de camiones
  • Cercos divisores
  • Cortina rompeviento
  • Uso ornamental, en jardines.

¿ Quieres aprender a hacer tu propia bicicleta de bambú ? Aquí puedes obtener la MEJOR GUÍA del 2020

Bambú de la suerte (Lucky bamboo)

bambú de la suerte, lucky bamboo, bambú decorativo, productos hechos de bambú
Bambú de la suerte o Lucky bamboo

El bambú de la suerte o también conocido como Lucky Bamboo es una planta doméstica que es fácil de cuidar y crece bien bajo la luz solar indirecta. Mucha gente piensa que es una planta de bambú real. Pero es un tipo de planta acuática tropical llamada Dracaena Sanderiana. La planta de bambú de la suerte se coloca en agua y generalmente es utilizado en las prácticas de Feng Shui, ya que se dice que trae buena suerte y prosperidad al lugar donde se cultiva.
En los países tropicales, de donde es originaria, se cultiva con mucha facilidad y se utilizan los tallos verdes para guiarlos en forma de espiral, creando formas muy decorativas. es muy popular en la decoración de ambientes modernos.

¿ Cuanto cuesta un bambú de la suerte ?

Si estás buscando el precio del Lucky bamboo o Bambú de la suerte llegaste al lugar indicado, te mostraremos las mejores ofertas para que puedas comparar y elegir el mejor precio que se adapte a tu necesidad.

Si has llegado aquí porque te interesan los productos hechos de bambú, entonces te gustará saber cual fué elegido el mejor cepillo de dientes de bambú del 2020. Click aquí.

¿ Como darle forma al bambú de la suerte ?

bambú ondulado, bambú de la suerte, como darle forma al bambú de la suerte, bambú de la suerte rizado, rulo bambú de la suerte
Bambú de la suerte rizado

Para lograr un diseño ondulado o rizado de tu bambú requerirás un poco de paciencia, ya que los tiempos de crecimiento son muy lentos.

Para darle forma de rulos o espiral a tu bambú de la suerte vamos a necesitar :

  • Tubos de PVC plástico del tamaño que quieras lograr.
  • Alambre de florista (es muy económico y flexible) se consigue en ferreterías.
  • Tijeras.
  • 1 o 2 bambú que tengan el esqueje (tallo) largo.

Lo que buscaremos en primer lugar es el esqueje mas largo y principalmente flexible, debes cortarlo con la tijera en la parte superior mas fina.
Luego sacaremos las hojas que están por debajo. Tener en cuenta que el tallo principal es el que luego se va a ir ondulando.


Con el alambre de florista (debemos evitar que marque el bambú) lo sujetamos por la parte inferior:

como darle forma al bambú de la suerte, como hacer rizado bambú, lucky bamboo rizado, bambú de la suerte
Rizando Bambú de la suerte

Vamos girando con el alambre sobre el tubo y el bambú, la parte inferior debe permanecer siempre derecha y firme hasta la mitad del tallo. Luego vamos dandole la forma de espiral deseada al bambú sobre el tubo hasta el final del tallo.

como darle forma al bambú de la suerte, como rizar bambú de la suerte, lucky bamboo como ondular, bambú de la suerte ondulado
Ondulado bambú de la suerte

En este punto puedes preferir quitarle todas las hojas o no, será a tu gusto.
Recuerda que puede tardar meses y será en función del crecimiento de tu bambú.

¡ Ahora a disfrutar de tu elegante bambú de la suerte !

Como hacer rizado en Bambú de la suerte o Lucky Bamboo

Si quieres saber como cuidar tu bambú de la suerte te recomendamos entrar a éste enlace.

Mini bambú

bambú de la suerte, lucky bambú, lucky bamboo, mini bamboo, mini bambú, bambú bonsai, como cuidar bambú de la suerte

El Lucky bambú es uno de los considerados mini bambú, los cuales son pequeñas plantas en macetas que purifican el aire, siendo ideal para escritorios de oficina o un living de interior, donde aportará una sensación de calma y paz mental.

Utilizado por muchos años por los especialistas de Feng Shui, según ellos el mini bambú de la suerte aporta salud, amor y fortuna a quien lo posee.

Como otra opción de plantas para macetas podrás ver el bambú enano.

Pleioblastus Auricoma (Bambú enano)

Pleioblastus Auricoma, bambú enano, cañas de bambú
Pleioblastus Auricoma

Pleioblastus viridistriatus Auricoma es un bambú que se utiliza con fines decorativos que posee hermosos dibujos ricos en contraste en su hoja. Es el más elegante de todos los bambús amarillos enanos.
Esta especie de bambú también se conoce con el nombre de Pleioblastus auricoma.
Las hojas son razonablemente suaves y de color amarillo a dorado con diferentes franjas verdes a lo largo de las hojas.
Este bambú generalmente no crece más de 1 metro aunque en Japón pueden llegar a crecer hasta más de dos metros y tiene una resistencia a una temperatura de hasta -22ºC.

Cuando llega el invierno las hojas adquieren un tono amarillo que desluce la planta. El Pleioblastus tiene una mata de raíces muy grande que se extiende y se reproduce con rapidez, tiende a invadir grandes extensiones de tierra.

Bambú ideal para macetas

pleioblastus auricoma, bambú enano, bambú para macetas, bambú ideal para macetas, bambú para jardines, bambú para el hogar,
Pleioblastus Auricoma en maceta

Por su crecimiento limitado éste es un bambú perfecto para macetas, ya que no crece en altura como las demás especies, aunque hay que controlar su contenedor, ya que se extiende con rapidez.

Los expertos aconsejan cortar al ras los tallos de este bambú cada 2 o 3 años para conservar su frescura.
A pesar de que es considerado un bambú rústico, en Japón se acostumbra ponerlo en el interior durante el invierno, ya que su hermoso follaje dorado alegra el hogar.
A medida que va creciendo se puede observar como varian sus colores desde amarillo hacia dorado y los culmos son levemente vellosos.

Si quieres saber que tipos de productos derivados del bambú se fabrican puedes ingresar a éste enlace.

Si te interesa saber sobre las bicicletas de caña de bambú puedes ver más aquí.

Precios de Bambú Enano

Si quieres comprar plantas de pleioblastus auricoma te recomendamos algunos productos que puedes adquirir al mejor precio.

Bambú japonés (o Bambú amarillo)

bambú japonés, bambú chino, bambú amarillo, Phyllostachys aurea
Bambú japonés, bambú chino, bambú amarillo, Phyllostachys aurea

¿ Que es el bambú Phyllostachys aurea ?

Phyllostachys aurea también conocido como bambú japonés, bambú chino o bambú amarillo o dorado es una especie vertical de origen chino que posee cañas altas, delgadas con nudos prominentes, de color verde amarillento. Las hojas son pequeñas, estrechas, alargadas, de color verde claro, las cuales pueden ser rugosas y lampiñas. Produce espigas florales insignificantes.
Los bambúes japoneses o chinos son bambúes elegantes, atractivos y grandes, aunque en climas templados fríos pueden comportarse inicialmente formando grupos con bastones acanalados en lados alternos entre los nodos, con generalmente dos ramas frondosas en cada nodo.

Llegan a medir entre 2,5 y 3,5 metros de altura que se vuelven amarillentas con la edad y la exposición. Las hojas son de color amarillo a verde dorado, de hasta 18 cm de longitud.
Este bambú pierde la hoja en épocas de sequía pero no muere y es el mas utilizado por ser una especie de bambú muy resistente al sol.

El bambú Chino y sus características

Phyllostachys son los tipos de bambú que más se extienden. Se caracterizan por tener dos ramas en cada entrenudo y entrenudos distanciados entre sí. Se encuentran en todos los continentes; en Europa crecen hasta alturas de más de 20 metros, suelen resistir fríos de hasta -22 °C y son muy apreciados por su madera.
Su origen proviene de Kouchiku (Japón), sus tallos son serpenteando con el color verde pálido. Durante los primeros años están claramente marcadas por un anillo de polvo blanco. Follaje abundante, verde muy claro. La producción de los primeros brotes se realiza generalmente a finales de mayo, principios de junio.
Es una de las especies que se utiliza para fabricar bicicletas de bambú.

Phyllostachys aurea, bambú amarillo, bambu chino, bambu japones
Bambú japones o bambú amarillo

El bambú Chino y sus cuidados

La planta de Bambú japonés puede prosperar en distintos tipos de ambientes como ser bajo la sombra, semisombra y bajo el sol pleno aunque preferentemente lo hará mejor en lugares frescos.
El bambú amarillo es ideal para zonas costeras ya que tolera los fuertes vientos. El suelo ideal para su crecimiento sería con abundante materia orgánica y bien drenado de agua.
Puede resistir el frío y heladas de hasta -10 ºC.

Si quieres saber más sobre cuidados de plantas de bambú te recomendamos entrar a éste artículo.

El significado del Bambú Japones

En Japonés “Take ni ki o tsugu” (juntar bambú y madera) es sinónimo de falta de armonía. “Yabuisha” (“yabu” son arboledas de bambú e “isha” es médico) se refiere a un médico incompetente (charlatán). Aunque su origen no está claro, probablemente se deba a que, al igual que las hojas de bambú susurran con la más mínima brisa, un médico incompetente alardea de una gran tarea incluso con la más mínima enfermedad. “Yabuhebi” (“hebi” quiere decir serpiente) significa cosechar una mala fortuna de un acto innecesario.

El bambú se encuentra en todo Japón porque el clima cálido y húmedo se adapta bien a su cultivo. Se utiliza con frecuencia en la construcción y la artesanía. Shakuhachi, es un instrumento de viento hecho de bambú. Los brotes de bambú (takenoko) también se han utilizado durante mucho tiempo en la cocina japonesa.

El pino, el bambú y la ciruela (sho-chiku-bai) son una combinación auspiciosa que simboliza una larga vida, resistencia y vitalidad. El pino es sinónimo de longevidad y resistencia, y el bambú es de flexibilidad y resistencia, y la ciruela representa un espíritu joven. Este trío se usa a menudo en restaurantes como un nombre para los tres niveles de calidad (y precio) de sus ofertas. Se usa en lugar de indicar directamente la calidad o el precio (por ejemplo, la calidad más alta sería pino). Shochiku-bai también se usa para el nombre de una marca de sake (alcohol japonés).

El Bambú Japonés y su historia


El bambú aparece en muchos cuentos antiguos. “Taketori Monogatari (Cuento del cortador de bambú)”, también conocido como “Kaguya-hime (La princesa Kaguya)” es la literatura narrativa más antigua en escritura kana, y una de las historias más queridas en Japón. La historia es sobre Kaguya-hime, que se encuentra dentro de un tallo de bambú. Un anciano y una mujer la crían y ella es convertida en una mujer hermosa. A pesar de que muchos jóvenes le proponen matrimonio, ella nunca se casa. Al final, en una tarde cuando la luna está llena, ella regresa a la luna, ya que era su lugar de nacimiento.

El bambú y la sasa (hierba de bambú) se usan en muchos festivales para alejar el mal. En Tanabata (7 de julio), la gente escribe sus deseos en tiras de papel de varios colores y los cuelgan en un bambú llamado Sasa.

simbolos bambú japones, bambú japones significado, sasa tanata bambú, bamboo japones, significado bambu japones, historia bambu japones
Tiras para los deseos en Tanabata, simbolos del bambú en Japón

El símbolo del bambú en Japón

El bambú es una planta muy fuerte. Debido a su sólida estructura de raíz, es un símbolo de prosperidad en Japón. Durante muchos años, se les dijo a las personas que se refugiaran en los bosques de bambú en caso de un terremoto, porque la fuerte estructura de raíces del bambú mantendría la tierra unida. De forma simple, el bambú también simboliza la pureza y la inocencia. “Take o watta youna hito” se traduce literalmente en “un hombre como el bambú recién cortado” y se refiere a un hombre de naturaleza franca.

¿ Te gustaría saber cual fué elegido el mejor cepillo de bambú del 2020 ? Entonces entra aquí.

¿ Cual es el precio del bambú amarillo ?

En la Tienda de nuestra web puedes encontrar cañas de bambú las cuales se presentan en distintas variedades con precios a partir de los 10 Euros, estos tubos de bambú pueden ser caña de bambú natural, barnizada transparente, pintada de blanca, caña de bambú negra, pintada de roja, dorado, plateada, además encontrarás los productos necesarios para su mantenimiento.

Bambú negro (Phyllostachys nigra)

Phyllostachys nigra, bambú negro, bambú decorativo, bambú negra, bambú de caña negra, bambu negro, bambu negra
Phyllostachys nigra, bambú negro, bambú decorativo, bambú negra, bambú de caña negra, bambu negro, bambu negra
Phyllostachys nigra (bambú negro)

Con culmos negro azabache y hojas verdes plumosas, este es quizás el bambú más buscado. En condiciones ideales, el bambú negro crecerá a 10 metros de altura con tallos de más de 2 pulgadas de diámetro, pero 8 metros es su altura promedio en la mayoría de los climas. En varias ocasiones se han encontrado especies de bambú negro a más de 13 metros, pero esto parece ser muy raro.

Los nuevos tallos emergen verdes cada primavera y gradualmente se vuelven negros en uno o tres años).
Siempre hay un contraste de culmos claros y oscuros equilibrados por hojas delgadas y de color verde oscuro.
Inicialmente, este bambú se propaga lentamente, mientras que cuando está maduro, puede ser bastante vigoroso. Si se planta en un suelo pobre, tiende a crecer en un grupo apretado, produciendo principalmente tallos finos y llorosos.
   El bambú negro se encuentra entre los bambúes más preciados para trabajar en madera decorativa. Ambos conservarán sus colores oscuros o moteados cuando se sequen, suelen utilizarse en cercas y materiales decorativos.

¿ Quieres ver Cepillos dentales de bambú ? Entra aquí y conoce más de éste maravilloso mundo ecológico.

Phyllostachys nigra, bambú negro, bambú decorativo, bambú negra, bambú de caña negra, bambu negro, bambu negra

¿ Se puede poner el Bambú Negro en maceta ?

La respuesta es si, el bambú negro se puede tener en maceta. Podríamos tenerlo en una maceta de barro grande de unos 45 cm de diámetro, dando así un toque exótico al ingreso de tu casa o en tu jardín.

El bambú negro extiende sus raíces tanto como se lo permitas. Adopta su forma de crecimiento eligiendo un contenedor largo. Su maceta puede ser de 25 cm de ancho si es un poco más larga que esta medida. Los tiestos de otras formas deben tener al menos 45 cm de ancho y 45 cm de largo, y todos los potes de bambú deben tener al menos 45 cm de profundidad.

Como plantar Bambú negro en maceta

  1. Prepare la maceta colocando una tela de filtro de malla en el fondo, cubriendo los agujeros de drenaje.
  2. Agregue una capa de arena gruesa de 5 a 12 cm sobre la tela y cúbrala con una capa de mezcla de macetas de alta calidad de 12 a 14 pulgadas.
  3. Cubra el recipiente con una capa delgada de mantillo o abono.
Phillostachys nigra en maceta, bambú negro en maceta, bambú negra, caña de bambú negra, como plantar bambú negra, como plantar phillostachys nigra, como cuidar bambú negro, bambú negro cuidados
Bambú negro en maceta

Como cuidar Phillostachys Nigra

  • Coloque las macetas de Bambú negro a pleno sol o sombra parcial, y riegue las plantas cada dos o tres días.
  • Tal vez necesites regar diariamente durante climas muy cálidos y secos.
  • Fertiliza tu bambú mensualmente durante la temporada de crecimiento con un fertilizante líquido equilibrado, pero déjalo solo durante el invierno. Aplica fertilizante de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  • Trasplanta tu bambú o divídelo, y renueva la tierra de la maceta cada tres o cinco años, o antes si la planta se une a la raíz.
  • Poda los tallos secos, débiles o moribundos según sea necesario a nivel del suelo, usando tijeras de podar limpias y desinfectadas.

Bambú Negro y sus cuidados

Muchas variedades de bambú, incluido el bambú negro, se propagan rápida y prolíficamente cuando se plantan en el suelo. Algunos se consideran invasivos en ciertas regiones geográficas. Las barreras anti-rizoma, las zanjas de poda y las trampas de arena son medios efectivos para controlar la propagación del bambú, pero las macetas no lo son.

Nunca plantes bambú en un pote y luego este apoyado en el suelo, pensando que la maceta lo contendrá. El bambú primero se extenderá por los agujeros de drenaje y eventualmente atravesará la maceta, cavando más profundamente bajo tierra de lo habitual, lo que hace que sea mucho más difícil luego de mover.

Si te gustaría saber como tener y cuidar de un Bambú de la suerte entonces deberías leer ésto.