Como cuidar una planta de bambú

Considerada tal vez como una de las plantas mas exóticas para el jardín, muchos jardineros han recomendado ésta versátil y robusta planta para el jardín de la casa.

El crecimiento de bambú es rápido y puede volver encantador y exuberante su jardín en poco tiempo. Cuidar las plantas de bambú es fácil y simple. Aquí hay algunos consejos sobre plantar y el cuidado de las plantas de bambú para ayudarlo.

planta de bambu en jardin, planta de bamboo, vara de bambú, bosque de bambú
Planta de bambú

Como elegir la ubicación para plantar bambú en su jardin

A pesar de que es una planta versátil y la mayoría de las especies pueden sobrevivir en muchas condiciones hay que tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • El bambú que crece en un lugar que esté directamente en contacto a pleno con el sol crecerá más rápido.
  • A las plantas de bambú también les gusta tener un suelo fértil, ligeramente ácido, bien drenado pero húmedo.

Recuerde, estas son simplemente las mejores condiciones para obtener el mejor crecimiento de su bambú en un jardin. Mientras proporcione estas condiciones, la mayoría de los bambúes estarán felices.

como cuidar bambú, como plantar bambu, como cultivar bambú
Bambú en maceta

El bambú y sus cuidados

El cuidado de las plantas de bambú después de que se colocan las plantas es bastante sencillo. El bambú funciona mejor si recibe al menos 1 pulgada de agua por semana, ya sea por lluvia o riego manual. Riegue el bambú profundamente para alentar raíces profundas, lo que ayudará a proteger su bambú de la sequía.

Si es posible, no elimine las hojas de las raíces de bambú. Estas hojas ayudarán a mantener las raíces protegidas y húmedas. También devolverán nutrientes esenciales al suelo a medida que se descomponen, lo que alentará el crecimiento del bambú.

Agregar una capa de mantillo a las raíces de bambú también lo mantendrá creciendo fuerte. Para cuidar adecuadamente las plantas de bambú recomienda que se agregue una capa de compost o fertilizante balanceado en la primavera.

Controlando el crecimiento del bambú

A veces, el bambú que puedes plantar en tu jardín crecerá demasiado. Es importante averiguar qué tan agresiva es la variedad de plantas de bambú.
Si tiene un bambú de crecimiento rápido, como el “Runner o corredor”, deberá considerar plantarlo cercado con una barrera o instalar una barrera si el grupo ya está establecido. La barrera debe descender al menos 2 a 3 pulgadas bajo tierra, si no más, y estar a 2 a 3 pulgadas sobre el suelo. La barrera debe rodear el bambú por completo. Una vez que se instala, verifique la parte superior de la barrera al menos una vez al año. Recorte cualquier bambú que crezca sobre la parte superior de la barrera para evitar que se escape.

El cuidado de las plantas de bambú se realiza casi libre de preocupaciones, especialmente si cultivas la variedad cespitosa en lugar del tipo corredor que es más invasivo . Además, deberías consultar con autoridades municipales de antemano para ver si está permitido plantar según el tipo de variedad de bambú, ya que en algunas áreas puede estar prohibido, aunque el bambú cespitoso generalmente está autorizado.

Si quieres tener un Bambú de la suerte y saber los 12 MEJORES CONSEJOS sobre como cuidarlo te recomendamos entrar aquí.

 bambú para macetas, bambú ideal para macetas, bambú para jardines, bambú para el hogar, planta de bambú en maceta, bambú en maceta

Planta de bambú en maceta:

Para plantar el bambú en un contenedor debes tener en cuenta que las variedades se pueden separar en dos grandes categorías: corredores y cespitosos. Los corredores son los que se extienden por todo el jardín si los dejas, en tanto que las variedades de agrupamiento se mantienen y se expanden a un paso lento y razonable. Cultivar bambú en macetas es factible para las dos variedades, si bien habrá una brecha en la celeridad con la que hay que replantarlas. Los bambúes crecen mucho, aún los que se agrupan, y si los dejas en la misma maceta por mucho tiempo, se volverán débiles y se afectarán sus raíces, y eventualmente morirán. El bambú, corredor, es capaz de echar raíces mucho más rápido. Parte del cuidado del bambú en las macetas es asegurarse de que tenga un amplio espacio para sus raíces. Diez galones (38 Lts.) es el tamaño de recipiente más bajo razonable, y más grande siempre es mejor. Los grandes barriles de vino de 25 a 30 galones (95 a 114 Lts.) son ideales. Si el bambú que se cultiva en el contenedor está en una maceta más pequeña, deberá transplantarlo o dividirlo cada pocos años para mantenerlo sano. El bambú puede ser transplantado en cualquier momento del año, aunque la división debe hacerse en otoño o invierno.

Consejos para cultivar bambú en maceta

 bambú para macetas, bambú ideal para macetas, bambú para jardines, bambú para el hogar, planta de bambú en maceta, bambú en maceta

La parte más profunda de la vegetación de un bambú se encuentra bajo tierra. Cada tallo, contiene el doble de su volúmen bajo tierra. Para tener un bambú saludable en maceta, suministre una jardinera con una profundidad de 45 cm como mínimo y unos 80 cm de largo, o de diámetro semejante para una maceta redonda. Para lograr un efecto tipo acortinado, necesitará un ancho de 50 cm.

Con ésto logrará un hermoso diseño de su jardín, pero tenga en consideración que la maceta podría ser pesada para tener en una terraza, más aún si coloca varias en conjunto.

El material de las macetas debe ser resistente, como recomendación los especialistas aconsejan resina o un plástico duro, ya que las raíces de los bambúes pueden romper la maceta. También hay modelos de contenedores que están adaptados al look moderno de los bambúes y son muy fuertes.

Como variedad para plantar en macetas te recomendamos el Bambú enano

Videos de como cuidar las plantas de bambú

Como cuidar bambú negro:

Como cuidar bambú negro

Como cuidar bambú de la suerte:

Como cuidar bambú de la suerte


Por último disfruta del estilo tropical y asiático que seguramente agregará el cultivo de bambú en tu jardín. ¡ Suerte !

Si quieres saber más acerca del bambú te recomendamos que sigas éste enlace.

¿Quieres conocer las bicicletas de bambú? Te recomendamos éste artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *